RESEÑA HISTÓRICA

El CESFAM Las Cañas es uno de los 12 CESFAM de la Corporación Municipal de Valparaíso, ubicado en Cerro Las Cañas en calle Los Alerces esquina Demóstenes. Este Centro de Salud abarca población de Los Cerros: Las Cañas, Merced, El Litre y La Cruz. Esta población está sectorizada en:

SECTOR UNO: La que comprende al Cerro Las Cañas y el Cerro Merced.

SECTOR DOS: Abarca Población Cerro el Litre y el Cerro La Cruz.

Funcionando desde 1968 y hasta la fecha, su infraestructura ha debido adecuarse a los cambios frecuentes de la población y a la incorporación de nuevos R.R.H.H. de acuerdo a los planes de salud solicitados.

Este centro fue certificado como CESFAM (Centro de Salud Familiar) en el año 2006 y desde esa fecha ha ido en la búsqueda constante del enfoque salud familiar como objetivo principal, preocupándose de cada persona dentro de su contexto familiar y de su entorno, con una mirada biopsicosocial e integradora. Nuestro establecimiento inicia el proceso hacia la acreditación en diciembre del 2012 con la creación de la oficina de calidad y seguridad del paciente de la CORMUVAL, junto con la designación de su encargado y comités respectivos en cada centro de salud. En el año 2014, el CESFAM Las Cañas fue siniestrado por el mega incendio del 12 de Abril de 2014 que afecto a gran parte de la población de los cerros de la ciudad de Valparaíso, incluyendo a su comunidad de usuarios quienes vivían entre los cerros antes mencionados, por lo que se perdió todo material e infraestructura. Funcionó inicialmente como puesto de campaña en terrenos cercanos al recinto siniestrado, entregando atenciones básicas y de emergencia a la comunidad y personas voluntarias.

Finalmente la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social en conjunto al Desafío Levantemos Chile y la Comunidad Judía crean estrategias para construir una nueva infraestructura de alta calidad y equipamiento que estaría disponible en agosto 2014 para que los funcionarios del centro puedan volver a brindar una atención de calidad a todos sus usuarios.